El próximo año Cantabria acogerá la celebración del XVII Congreso Nacional de Psicología del Deporte en Cantabria, una cita que posiciona a nuestra Comunidad Autónoma en el centro del estudio, análisis y avance de esta ciencia aplicada, fundamental en la evolución del deporte y la consolidación de la práctica deportiva como un factor de bienestar.

Hoy en día nadie discute lo esencial que es el aspecto psicológico tanto para los deportistas de alto rendimiento como en las fases de iniciación y en el deporte en la infancia.

El deporte tiene un poderoso componente emocional y los deportistas, sobre todo de alto nivel, además de aspirar a las mejores condiciones físicas, técnicas y tácticas, ejercitan su mente en entrenamientos y competiciones, preparándose para la derrota y la victoria. La cohesión grupal, el control del estrés y la ansiedad, el refuerzo, la motivación y la autoestima son elementos esenciales en la formación de un campeón y una campeona.

El entrenamiento de la mente determina la diferencia entre los buenos y los excelentes.

Al margen de estos niveles de competición, la psicología deportiva es fundamental para el deporte base y en la infancia y, en este marco, es clave la coordinación de familias, clubes, entrenadores e instituciones para que el deporte en los niños y niñas sea garantía de salud física, psíquica y emocional.

Que el deporte sea sano, que rescate valores, que aprenda a ser solidario, respetuoso, que sirva para formar quizá a deportistas de alto nivel, pero sobre y lo que más importante a mejores personas. Ése es un desafío de todos que todos debemos impulsar con la palabra y el ejemplo.

Y, en este reto, la psicología deportiva es capital. Por eso, esta cita es tan importante, por eso, su celebración debe ser un motivo de alegría y, para mí, como consejero de Deporte especialmente, porque este Gobierno quiere apoyar todo lo que contribuya a un deporte sano y a un estilo de vida más saludable también en la población general.

Agradezco a la Federación Española de Psicología Deportiva y a la Asociación cántabra de psicología del deporte su importante labor y os deseo un Congreso fructífero que ayude a dibujar las perspectivas de futuro de esta actividad clave en la consolidación del valor social del deporte.

PABLO ZULOAGA MARTÍNEZ

Vicepresidente de Cantabria y Consejero de Educación, Cultura Universidades y Deporte