Saludos

Sr. Jordi Segura Bernal

El 22 de mayo de 2022, terminado el excelente XVII congreso organizado por los compañeros de Cantabria, la junta de la Associació catalana de Psicologia de l’Esport tomó el testigo y nos pusimos en marcha hacia el XVIII Congreso.  En su saludo preparatorio del 2022, Joaquín Diaz recordaba con añoranza el congreso del 1986, celebrado en las antiguas instalaciones del INEFC de Barcelona, en Esplugues de Llobregat. Como “joven psicólogo” tuve el privilegio de aprender de nuestros iniciadores Jaume Cruz y Joan Riera, formando parte del Comité Organizador. Allí, en la cámara de llamadas de aquel evento organizado a la par por ACPE e INEFC, coincidimos muchos aspirantes (recuerdo cómo “calentaban” colegas que poco después serian campeones: el mismo Joaquín, Guillermo, Bicce, Félix, José Carlos, Jaume, Enrique, Joan, Alexandre…y tantos otros). Allí dimos pistoletazo de salida a la ya adulta FEAPD y, por qué no reconocerlo, a una disciplina hoy madura y un ámbito profesional consolidado: la psicología del deporte.

En efecto, a menudo lamentamos que esta profesión todavía no haya crecido todo lo que nos gustaría. Los deportistas se caracterizan por el afán de superación…  Aunque es útil proponerse siempre nuevas metas, de cuando en cuando conviene hacer scouting, mirar atrás y contemplar los méritos cosechados a lo largo del circuito, jalones imborrables, victorias, empates y derrotas, prórrogas o penaltis, a favor y en contra, … y, como colofón, el orgullo de haber subido de categoría temporada tras temporada. Hemos cosechado buenos resultados en una actividad difícil, la deportiva, donde, a diferencia de otras, muy pocas veces se vence… pero siempre se puede convencer. Por suerte o por desgracia jugamos en un campo casi siempre expuesto, a la vista de todos, sometido a la crítica fácil, de fama efímera o triunfos sobrevalorados… donde el psicólogo trabaja en la sombra, en el vestuario, lejos del terreno de juego y de los flashes …

Los días 13 al 15 de junio del 2024 tenemos una cita en Barcelona, en las instalaciones del nuevo INEFC en Montjuïc, inaugurado con motivo de los JJ.OO. y los JJ.PP. En Barcelona hubo un antes y un después del 1992, como los hubo en el 1986 y los habrá en el 2024. Desde el lejano 1986 hemos entrenado fuerte, hemos aprendido y ganado en forma. Barcelona, y Catalunya en su conjunto, son tierra deportiva, competitiva y también de fair-play. La ciudad nos acogerá con los brazos abiertos: una buena oportunidad para compartir entre psicólogos y con los deportistas, técnicos y profesionales del deporte y la actividad física.

El lema “Bienestar, salud y deporte” refleja los tiempos que corren. Fracasaríamos si solo aspiráramos a ayudar a entrenar y rendir. No esquivamos los nuevos retos que nos propone la sociedad, considerando una visión más completa del deportista en cuanto persona que se mueve. Atendemos realidades diversas, de género, funcionales o interculturales, en un mundo amplio, complejo y cambiante, tomando al movimiento como eje de nuestro conocimiento y profesión. Finalizaron las tácticas defensivas como reclamar que corremos por una calle distinta a la de la psicología clínica. Jugaremos al ataque, porque somos capaces de contribuir al juego de equipo, al bienestar y la salud (de los jóvenes y de los no tan jóvenes), a una mejor educación, a la calidad de vida de los profesionales y al clima en las organizaciones, contraatacando los embates de las nuevas competiciones tecnológicas y neuro-científicas… En definitiva, ¡afrontamos nuevos y apasionantes retos físico-deportivos!

Barcelona y Catalunya son lugar de congresos, de deporte, de psicología… ACPE prepara con ilusión un evento histórico. Hemos comenzado diseñando una buena táctica, con líneas científicas, principios y elementos imprescindibles: suelos que propicien interacción y diálogo, barra de equilibrio de género, trampolín para los nuevos profesionales, anillas para agarrar buenas bases científicas, caballo para pasear el deporte junto al arte y la cultura… Procuraremos suscitar entre los asistentes el deseo de regresar, de que haya prórroga, de no demorar el siguiente partido…  

Hem fet coincidir ell XVIII congrés amb les XXIX jornades de l’ACPE, que habitualment organitzem cada dos any. Des d’ara i ací convidem especialment a tots els socis i sòcies, amics i amigues, psicòlegs i psicòlogues, esportistes de les terres de parla catalana, perquè ens acompanyeu l’any vinent. Serà una bona oportunitat per aprendre, per intercanviar treballs i coneixement, per escoltar bons experts del món de la psicologia i de l’esport d’arreu. Sereu benvinguts i benvingudes, tant si sou estudiants, esportistes, tècnics de l’esport, professionals d’altres camps o ciutadans encuriosits… El millor de tot: a més d’aprendre, farem nous i bons amics i bones amigues, i en acabar cantarem allò: Amis per sempre!  

Jordi Segura Bernal, Ph D
FPCEE Blanquerna
Universitat Ramon Llull

    • INEFC
    • Logotipo Salud Mental Catalunya